jueves, 15 de julio de 2010

¿Influyen los colores a la hora de la pesca?


Como la pesca con paseante me encanta, este modelo llevaba meses fabricado y pintado de blanco, esperando una ocasión de hacer algo con el, aunque es un modelo que ya no fabrico, no me apetecía empezar desde cero uno nuevo así que había que aprovechar este, dado que su forma rechoncha junto con estos colores favoreceria la imitacion de pez que trataba de hacer, creo que se parece "algo" a lo que intentaba imitar, un "pintu", o lo que es lo mismo maragota, durdo, pinto, tiene muchos nombres según la zona donde se pesque y es un pez que siempre me llamo mucho la atención, ya que es abundante en zonas rocosas por donde suelen cazar las lubinas, supongo que andarán detrás de estos y se alimentaran de ellos, así habrá que ver si se consigue engañar alguna con colores algo mas aproximados a lo que ellas intentan comer, esta claro que junto con un movimiento adecuado.
Los puntos blancos probe dos maneras de hacerlos, una es enmacarando con cinta de carrocero recortandola con muuucha paciencia y la otra con un paño mojado en alcohol y un palillo para presionar y girar de manera que limpie la pintura roja y salga la blanca que hay debajo, si os fijais en la foto los mas pequeños estan hechos de esta manera y creo que es mas facil de esta manera y menos tedioso.
Saludos

14 comentarios:

Nicolás Soto dijo...

Por supuesto que influyen los colores, y además el exito depende de esa pecualiaridad en los artificiales, según mi experiencia el color verde es unio de los preferidos por lubinas y bailas.
salu2

Unknown dijo...

Hola Miky, veo que sigues trabajando los bricos, están impresionantes. En cuanto vi la foto pensé...coño una mandiata!

Un saludo.

MIKY dijo...

Nicolas el verde oliva es uno de mis favoritos, ando buscando un par de tonos adecuados para pintar el próximo de ese color.
Dani asi que mandiata, si es que cada 50 km le cambian el nombre al dichoso pez, asi no hay quien se aclare, jejejejeje, veremos si pesca esta mandiata.
Saludos

vitu dijo...

supongo que en alguna circunstancia determinada podria influir mas un color que otro pero para mi, lo verdaderamente importante es el movimiento del señuelo.S2

Borja dijo...

Hola Miky, me llama mucho la atención la gente que se construye sus propios artificiales.la verdad que ye algo que me gustaria hacer algun dia,aunque de momento no me meto en el tema del spinning,bastante tengo ya con el surfcasting y la boya,jejeje.pero si que me gusta mucho ver como os fabricais los señuelos porque me gusta todo el tema de las manualidades y de fabricarse cosas uno mismo.creo que cuando consigues una pieza utilizando algo que tu mismo has hecho lo disfrutas aun mas.asique nada,solo desearte suerte con los nuevos señuelos y que nos muestres los resultados.
Un saludo

MIKY dijo...

Riveira yo tambien estoy de acuerdo que el movimiento lo es todo, un señuelo con un movimiento atractivo hara que una lubina se interese por nuestra muestra, pero lo que me mosquea es que en los señuelos comprados dentro del mismo señuelo y a igualdad de movimientos, hay colores que se llevan la palma y otros no tanto, por lo que el color pienso que es algo que tambien influye notablemente, aunque ya se que el color no lo es todo, ya que un color realista si no tiene un movimiento atractivo, no conseguira engañar a ninguna.

Borja hay que tener mucha paciencia para construir un señuelo, asi como leer mucho por la red sobre construccion, técnicas, contrapesado etc... es otro mundo y coges un poco de aqui y otro poco de alli, con el tiempo llegas a construirlo, aunque casi ni compense con el tiempo que echaste en hacerlo, pero cuando hay tiempo libre y mar de tres metros y medio, pues en algo se hay que entretener.
Saludos.

Sergio dijo...

Hola Miki, antes de nada darte la enhorabuena por el blog.
Según mi punto de vista en la pesca todo influye, desde el color hasta el esmerillón de enganche, claramente unos en mayor medida que otros pero si he de establecer un orden, primero diría la forma del artificial, luego la natación y en tercer lugar el color. Esto a groso modo por que en diversas circunstancias cambiaría algo el orden.
Me gustaría hacer una aclaración sin mucha importancia pero de interés, el pinto y la maragota, aunque se parecen mucho son especies distintas pero de la misma familia.
Sigo alucinando con pescadores como tu que no solo os contentais con pescar que hacéis vuestros señuelos.
Enhorabuena y un saludo.

MIKY dijo...

Gracias por tu aportacion Pescadicto, a mi siempre me parecieron distintos peces, aunque eso si tienen las mismas costumbres.
Saludos

Efrén dijo...

Hola Miky, muy guapo el señuelo. Yo creo que donde menos importa el color es precisamente en los peces de superficie, ya que van removiendo el agua y sacando espuma, lo que hace que la visión sea menos nítida que cuando van detrás de ellos por debajo del agua casi pegados a su culo. Ahí ven hasta el peso que traen impreso en la barriga algunos jeje...
Saludos y buena pesca.

MIKY dijo...

No se Efrén, a mi lo que me llama mucho la atencion es, por poner un ejemplo, el Z-Claw 500 GP pesca y en otros colores no tanto, siendo el mismo señuelo y suponiendo que lo movemos igual, ¿acaso es porque es el que mas tiempo usamos todos?¿o acaso esos tonos marrones de 500 GP se parecen mas a una pequeña maragota agonizante sobre el agua?, lo mismito pasa con el patchinco y eso que se mueve de diferente manera, pero los tonos marrones destacan sobre los otros colores del patchinco. Son cosas que me dan que pensar, encuanto a si los colores de los peces de superficie influyen tanto como parece o no, sera cuestion de ir probando.
Saludos

Efrén dijo...

Algo seguro que influye todo, pero creo que en la superficie algo menos el color, pero también más con los poppers que con los paseantes, ya que se ven menos entre tanta espuma. Saludos.

Fermíntxo dijo...

Para pescar en superficie me gustan los tonos muy claros o transparentes.Piensa que el pinto está siempre en el fondo por lo que no es que sea muy acertado que digamos,aunque nunca se sabe.
S2

Sergio dijo...

Interesantísimo el tema de los colores, claramente en condiciones normales los marrones ocupan la mayor parte de las picadas, algo normal por otra parte, dado que la mayoría de peces en los que se basa gran parte de la alimentación de la lubina son colores marrones, corubelo o xarrete, fanecas, maragotas pequeñas... y también tenemos los gusanos, angulón, tubo, lubión, nécoras... y un montón de alimento con colores pardos. Seguramente ellas no piensan tanto en los colores como nosotros, pero seguro que sí asocian los colores pardos con comida, y es esta asociación la que hace que todos los artificiales marrones tengan más confianza por el pescador.No hay mas que entrar en una tienda de pesca y mirar que tonos faltan del estante. No obstante los colores pardos no son muy visibles en condiciones de mucha mar o en horas de poca luz, ahí los colores llamativos tienen preferencia sobre los pardos o verdosos, no por que la lubina le atraiga más, sino por que lo puede ver a mas larga distancia y en condiciones de poca visión no se piensan tanto el ataque, con peces reales en esas condiciones sólo van a tener una oportunidad, si no lo atrapan, desaparecerá.
Creo que todos sirven y todos funcionan bien, pero hay que adecuarlos a las condiciones de pesca, al igual que los vinilos, paseantes, popers... requieren de características singulares para su uso.
Disculpa por el rollo, pero he leído los mensajes y no he podido evitar entrar al trapo.
Un saludo.

MIKY dijo...

Perdon por la tardanza en publicar los mensajes, pero he estado unos dias fuera.

Fermitxo este color funcionaria mejor en un paseante hundido que va debajo del agua, pero este era el que habia por ahi fabricado y habia que aprovecharlo.

Pescadicto a mi no me ha parecido ningun rollo, es mas, es muy interesante lo de que atacan los colores llamativos por que se ven desde mas lejos, yo siempre me pregunte, que tipo de pez ven en un color rosa fucsia para lanazarse a por el.
Saludos