lunes, 18 de octubre de 2010

Fabricando un "Perru"


Ya hace tiempo que existen y hace muchos años que había oído hablar de ellos, en Asturias se suele llamar un perru, se utilizan para levantar los congrios en los acantilados, pero sirven para todas las especies de cierto tamaño, nunca había tenido la ocasión de tener uno en la mano, hace unos días gracias a un compañero de trabajo que se lo compro por fin conseguí ver uno para hacerme una idea de como son, la verdad que es muy simple de fabricar y utilizar tan solo hay que cansar la pieza y luego deslizar el aro a través de la caña para que baje por el nailon hacia la cabeza de nuestra pieza, luego tan solo hay que tantear con la cuerda hasta que los pinchos que lleva hacen presa en la cabeza y tirar para subir la pieza.

El motivo de fabricarme este artefacto es porque el año pasado pescando en un sitio alto y sin posiblilidad de bajar, a unos 6 metros de altura en bajamar, me subió un róbalo de unos 4 kg. al gunnish se dio dos vueltas por debajo del gunnish y se fue, todo un espectáculo desde los 6 metros de altura, así que respire de que no hubiera picado, ya que me hubiese sido casi imposible levantarlo desde esa altura, he vuelto varias veces por el mismo sitio y siempre ando con la mosca detrás de la oreja por si se repitiese la misma situación y esta vez le da por picar, así que esta vez estaré preparado para poder sacarlo.

8 comentarios:

Rubén(Elmé) dijo...

Hola Miky

Yo ya anduve tentado de comprar uno, ya que yo tambien frecuento lugares de cierta altura,son caros(unos 60-70 euros),pero pueden venir muy bien , es dificil de usarlo solo( si se puede,pero...),nunca esta de mas tener uno en la mochila...sobre todo si te ayuda con un tablon,de momento no me a hecho falta,pero como todo...hasta que te pasa,el que te has currado parece sencillo de hacer,lo tendre en cuenta

Un saludo

MIKY dijo...

Hombre a mi no es que me haga mucha falta, pero por llevarlo en el maletero del coche no pasa nada, ya que hay un sitio donde voy que si entra una gorda es imprescindible tenerlo a mano, esta hecho con un soporte de macetas de los chinos ya que hacer un aro tan redondo y perfecto tiene su miga.
S2

Roballiza dijo...

Se utilizan mucho en San Esteban. Mira podrías dedicarte a la producción en serie, queda poca gente o nadie que los haga, se han ido jubilando en aceralia. Aparte tenían un precio abusivo como dice Rubén y es todo un negocio. Hay un par de tiendas en Avilés que les puede interesar ir a medias contigo ya que siguen demandándose y no hay ahora mismo nadie que los haga según me comentaron hace poco. Yo concretamente quería uno pero pa su madre a ese precio. Eso si, los que vi yo no parecían de fabricación artesanal (no quiero decir que el tuyo esté mal, está muy bien) y tenían abertura lateral (mas cómodo para meterlo por la línea en vez de por la caña)y eran muy ligeros. Alguna aleación de mittal jeje!

MIKY dijo...

No se roballiza, lo de la produccion en serie lleva su tiempo que precisamente es lo que me falta, ya que tengo jornada partida, lo de dejar una ranura para meter la linea eso era lo que yo tenia entendido pero le veia una pega y es que segun esta tensado el hilo si hay una arista o viruta de metal en la ranura al pasarlo igual cortas el hilo, cuando vi este artesanal que se compro en una tienda de pesca de Llanes lo que mas me llamo la atencion era precisamente eso, ¿por donde se pasaba el hilo?, cuando me lo explicaron me acorde de nuestros amigos portugueses y de como su cesto rabeca tambien baja por la caña.
Ahora a probarlo con alguna gorda a ver que tal me apaño con el.
Oye si quieres te hago uno este finde en un momento (los sabados quedo de amo y señor de todo en la empresa, jejeje), lo que mas tiempo lleva es hacer una devanadera curiosa para la cuerda, pero el aro te lo hago rapidito, ya me contaras.
S2

Efrén dijo...

Que buen invento. Yo había puesto en el blog como hacer uno, pero mucho más complicado que ese, más pesado, imposible de cargar con él en una jornada de spinning, sólo lo uso para el congrio. Este tuyo es de lo más sencillo de hacer y ligerito.
Para lo del corte para meter la línea, puedes ponerle un tubito de manguera, como las que se usan en las obras para pasar los niveles, y así proteges las aristas para no cortar la línea. Cuando pasas la línea deslizas el tubito por encima del corte y problema resuelto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nuncahe visto ninguno, parece interesante. Me podeis decir que diametro seria el adecuado para robalos por ejemplo?

MIKY dijo...

El que compro mi compañero de trabajo tiene 27 cm. este que hice yo es mas pequeño 21,5 cm. ya que me aviso el compañero que lo compro que con el de él tenia que tener cuidado no pasarse de largo el robalo.
Saludos

Anónimo dijo...

amigos respeto sus opiñones pero eso no es pesca deportiva